Varios

Marcelo Zurzolo estuvo en Centenario: “Es un gigante dormido”

Uno de los entrenadores de las divisiones formativas de Estudiantes de La Plata, Marcelo Zurzolo, llegó por segunda vez a Venado Tuerto para trabajar con el club Centenario. Hace poco menos de un año dictó una serie de charlas y clínica para los entrenadores de la institución; mientras que ahora vino para reforzar conceptos y dar una mano en el nuevo proyecto que tiene la ‘Fiebre’.

“Con Centenario tengo un acercamiento gracias a unos papás de chicos que estuvieron en mi casa cuando fueron hace dos años a probarse a Estudiantes. Vine a dar unas charlas y aparentemente han salido bien, porque me han vuelto a convocar”, comenzó diciéndole el director técnico a El Informe.

Luego agregó que ahora “le vine a dar una mano con el proyecto que encabeza Martín Amaya, tuvimos varias reuniones con los entrenadores y la idea es encarar un proyecto de formación de jugadores. Centenario es un gigante dormido, y no tiene que pasar todo por si la Primera sale campeón, última, asciende o va al Federal. Acá tienen jugadores destacados, pero no sirve de nada tener categorías campeonas si después no hay jugadores en equipos profesionales de AFA, porque el convenio es algo que sustenta la economía de los clubes”.

Y puso como ejemplo a su Estudiantes diciendo que el ‘Pincha’ con el dinero que entra por la venta de jugadores “está construyendo un estadio” y también le ha posibilitado “erigirse y posicionarse como un equipo de exportación”. También contó que “con este modelo, Estudiantes abrió una escuela en la India y en China. El modelo de Estudiantes es interesante, y vine a Venado a mostrarlo, no para hacerlo igual, porque hay que adaptarlo respecto a los jugadores que hay en el club”.

Zurzolo anunció que del 12 al 16 de febrero se realizará una prueba de 8 jugadores de las inferiores Centenario en Estudiantes y que “ahora vimos a los infantiles y dos tendrán que presentarse el 6 de febrero. Ya habían ido dos chicos, que fueron y no quedaron, pero a uno de ellos lo volvieron a convocar para las vacaciones de invierno, porque le están haciendo un seguimiento, porque el chico tiene muy buenas condiciones”.

También, el entrenador platense sostuvo que Centenario “tiene que empezar a abrirle las puertas a otros clubes profesionales” y que la “federalización del fútbol” le permite a los clubes pensar en proyectos importantes. Allí puso como ejemplo a Agropecuario de Carlos Casares, que “consiguió un buen sponsor y empezó a crecer, pero no todo pasa por el dinero, porque fueron trabajando con jugadores de la región y fueron ascendiendo de categorías. Hoy Agropecuario tiene a sus inferiores jugando en AFA y están construyendo una pensión para tener a sus jugadores, fortalecerse, y seguir creciendo como institución” y se hizo una pregunta: “¿por qué no lo puede hacer Centenario?, si tiene unas instalaciones magníficas. Pero obviamente, si no le acercás sponsors que puedan llevar adelante el proyecto, es imposible. Acá todo se hace a pulmón”.

Zurzolo trabaja hace muchos años en Estudiantes en divisiones formativas. “El fútbol de AFA va de 4ta a 9na División que este año son de la categoría 2004; y después vienen las Infantiles que son la Prenovena (2005), la 2006, que este año me toca dirigir a mí; y la 2007. Y paralelamente, de 2002 a 2010, Estudiantes participa de la Liga Metropolitana, que es una liga paralela, donde, por ejemplo, si un chico de Centenario ficha en Estudiantes para jugar esa liga, también puede seguir jugando acá en la Liga Venadense”.

 

Notas Relacionadas