Federal B

Conociendo a Achirense, el próximo rival de Sportivo Rivadavia

El próximo sábado 25, en horario a confirmar, Sportivo Rivadavia estará enfrentando al Club Social y Deportivo Achirense, de la pequeña localidad entrerriana de Colonia Las Achiras, en lo que será el inicio de los play off del Torneo Federal B. Será el primero de los tres cruces que tendrá que ganar la 'V' si quiere lograr el ascenso de categoría.

¿Qué es Achirense? Un club fundado hace menos de 10 años (1 de mayo de 2008) en una Colonia que apenas supera los 200 habitantes, y que desde que comenzó a participar se ha transformado en uno de los grandes candidatos, siempre.

En la Zona A de la Región Litoral Sur se quedó con el primer puesto tras ganarle el pasado domingo como local por 2-0 a Libertad de Concordia.

Tuvo números muy parecidos a Sportivo Rivadavia en la fase clasificatoria. El 'Verde', tal como lo apodan, ganó 10 partidos, empató 5 y perdió 3; con un total de 35 goles a favor y 13 en contra, para totalizar 35 puntos.

La 'V', de los 18 partidos que jugó, ganó 9, empató 6 y perdió 3, con 30 goles a favor y 16 en contra, sumando 33 puntos.

El elenco entrerriano perdió dos de los tres partidos como local (ante Atlético Villa Elisa y Atlético Uruguay), mientras que la 'V' perdió los tres encuentros en el 'Coloso' (San Jorge, Coronel Aguirre y el sábado pasado ante Puerto San Martín).

La gran figura del elenco que dirige el ex jugador de la institución, Diego Ciarroca, es el delantero pergaminense Bruno Nasta, quien convirtió 17 de los 35 goles que Achirense convirtió hasta el momento.

El habitual equipo titular de los entrerrianos forma con: César Horst, Walter Yacob, Carlos Ruiz, Alejandro Verón, Nahuel Rodríguez, Francisco Marotti, Lautaro Soto, Johan Laureiro, Bruno Nasta, Patricio Cartosio y Silvio González. Los suplentes del último partido fueron Pablo Schab, Maximiliano Raffo, Marcos Benítez, Héctor Ledesma, Fernando Gutiérrez, Mauro Restano y Adriano Fariña.

Los 35 goles se distribuyen de la siguiente manera: Bruno Nasta 17 goles; Johan Laureiro y Héctor Albornoz 3; Lautaro Soto, Silvio González y Patricio Cartosio 2; César Horst, Carlos Ruiz, Fernando Gutiérrez, Adriano Fariña, Nahuel Rodríguez y Mauro Restano 1.

Un poco de historia

El Club Social y Deportivo Achirense fue fundado el 1º de mayo de 2008. La iniciativa surgió en una reunión de amigos en la carnicería de Ulises Dodera. Marcelo Benítez, Abel Dutruel, Oscar Follonier y Guillermo Bonnín, gestaron el proyecto. En un posterior encuentro efectuado en la escuela de Las Achiras, quedó formalmente fundado el club. Se presentaron los avales correspondientes y la institución fue reconocida oficialmente.

Con el esfuerzo de todos los simpatizantes se logró construir la cancha cuyo nombre es precisamente 'Guillermo Bonnín'. Si bien la misma se encuentra en Colonia Las Achiras (dentro del Departamento Uruguay), se decidió incorporar el club a la Liga Departamental de Colón. Allí comenzó a competir en 2009, año en que finalizó a tan solo un punto del campeón. El primer festejo llegó rápido, en 2011 colocó la primera estrella a su escudo.

La entidad pertenece a la Colonia Las Achiras, pequeña localidad del Departamento Uruguay (Entre Ríos). Dista 35 kilómetros de Concepción del Uruguay, cabecera del Departamento. Las Achiras cuenta con aproximadamente 150 habitantes y el club es la única institución recreativa del lugar.

Achirense tuvo un crecimiento vertiginoso, tanto en lo deportivo como en lo institucional, más aún teniendo en cuenta el corto lapso de su vida, donde los cambios, la innovación, las modificaciones, las mejoras edilicias, las adaptaciones, el empuje, el imperativo de colocar al fútbol en los primeros planos de la Liga Departamental, sin descuidar lo social, se constituye en una moneda corriente de la entidad que sigue en pleno desarrollo.

Desde los últimos meses de 2012, el club comenzó a trabajar de cara a su primera participación en el Torneo del Interior con un importante presupuesto destinado a afrontar el certamen de ascenso. 

Ascendió en 2013 al Federal B y en 2015 quedó a las puertas del ascenso al Federal A, perdiendo por penales con Sportivb Las Parejas 8-7 luego de empatar 0-0. En Las Achiras también habían salido 0-0.

La gran figura

La gran figura que tiene el elenco enterriano es Bruno Nasta, un centrodelantero de 24 años, nacido en Pergamino e hijo de Gabriel 'Flaco' Nasta, ex marcador central de Douglas Haig y actual entrenador de Sports de Salto.

El atacante tuvo este año varias ofertas de equipos de Federal A y hasta Nacional B, pero se inclinó por una nueva temporada en el equipo entrerriano con el desafío de sumar roce y experiencia en esta divisional. Algunos de los que se interesaron por él fueron Atlético Paraná, Juventud de Gualeguaychú, Unión de Sunchales y San Jorge de Tucumán.

El jugador, que mide 1,87m, hizo inferiores en Newell's Old Boys y luego recaló en Guillermo Brown de Puerto Madryn, entidad en la que debutó en Primera. Luego pasó a Germinal de Rawson. Tras haber jugado en Atlético San Jorge (10 goles en 15 partidos), le llegó la oportunidad de ir a Boca Unidos de Corrientes, pero por un problema de salud no firmó contrato y llegó a Achirense en 2016. En su primera temporada con los entrerrianos convirtió 14 goles en 15 partidos.

Sportivo Rivadavia lo sufrió en 2016, cuando jugaba por San Jorge, convirtiendo uno de los tres goles con los que el 'Uruguayo' le ganó a la 'V' 3-0 en el 'Coloso' por la 6ta fecha -primera de las revanchas- de la Zona 3 el 27 de marzo. Ese día, al elenco venadense lo dirigió interinamente Eduardo Ledesma (había sido cesanteado Federico Lussenhoff) y en la platea estuvo Marcos Gutiérrez, quien posteriormente se hizo cargo del primer equipo de Rivadavia.

Notas Relacionadas